Medios de Comunicación en Puerto Rico

“Sunset from Castillo San Filipe del Morro” by InspiredVision is licensed under CC BY 2.0 

Sucesos del pasado como la censura del periódico “El Imparcial” en el 1900, aproximadamente, y la inauguración de la estación pública de televisión WIPR son solo algunos de los que impactaron la historia de los medios de comunicación de nuestro país.

Los domingos la mayoría del tiempo, los consideramos días en los cuales hacemos actividades fuera de la rutina. Ya sea desayunar en algún lugar diferente en la ciudad, disfrutar el día rodeado de la familia y los seres queridos o aprovechar para hacer la limpieza de la semana. Aunque todo eso suene increíble, mi domingo fue dedicado a hacer tareas e investigaciones para mi clase de Introducción a los Medios de Comunicación y esto provocó que el domingo se convirtiera en uno productivo y de aprendizaje.

Entre las obligaciones para la tarea asignada (una línea del tiempo sobre los medios de comunicación) e investigaciones para el conocimiento personal sobre los medios de comunicación en Puerto Rico, encontré sucesos importantes en la historia de esta industria.

En la línea del tiempo, en el primer año de izquierda derecha se encuentran los periódicos. Estos, sin duda alguna, fueron el primer medio de comunicación informativo con la afortunada llegada de la imprenta en el año 1806. Al contrario de Cuba, quienes la recibieron tres años más tarde. Aunque todo esto suene increíblemente interesante, el suceso que más impacto tuvo sobre mí fue la censura del periódico “El Imparcial”. Este convirtió a Mayagüez en la segunda ciudad con un rotativo, pero según cuenta la historia, su publicación duro cincuenta días debido a que ofrecía enormes críticas al gobierno español. Actualmente, “El Imparcial” fue recreado en el 2015 como un medio digital por Ferdinand G. Aponte Rivera.

El segundo año lo ocupa las revistas literarias. Aunque casi no se habla de las revistas como medio de comunicación, no hay por que opacar del todo su importancia literaria en el siglo XIX y XX. Las revistas literarias fueron ocupando espacio en secciones de unos de los medios de comunicación de gran impacto, periódicos, llenando así la necesidad de literatura en los lectores. A pesar de esta técnica de crear secciones en los periódicos dedicadas a la literatura, en 1870 Alejandro Tapia y Rivera funda la revista literaria La Azucena. Según el sitio web la Enciclopedia de Puerto Rico esta fue una de gran valor histórico y su audiencia en su mayoría fue de parte de las féminas.

Otro medio de comunicación que tuvo sus sucesos importantes lo fue el cine. A través del cine, conocemos que hubo mucha crítica social a los gobiernos e injusticias que se impusieron en los pasados siglos. La primera película criollista lo fue “Un Drama en Puerto Rico” producida en el año 1912. Esta fue creada y dirigida en todas sus áreas por el militar y fotógrafo Rafael Colorado D’Assoy. Actualmente, no se considera que haya una copia existente sobre esta.

“Radio” by Monica Venturella is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

El cuarto año en la línea de tiempo lo ocupa la radio. Curiosamente la estación de radio más escuchada actualmente en Puerto Rico, WKAQ, fue la primera estación de radio en nuestro país. Esta fue fundada por los conocidos hermanos Behn y comenzó a producir contenido oficialmente en el año 1922. Los hermanos Behn tienen un protagonismo importante en la historia del desarrollo económico en nuestro país, no solo la estación de radio. Sino que también El puente Dos Hermanos en Condado, la Telefónica de Puerto Rico, la Cámara de Comercio y más tienen un fuerte enlace con este duo de hermanos, el cual encierra mucha historia. Incluso, existía una compañía que llevaba por nombre “Los Behn Brothers, Inc.” pero este par de hermanos justifica otro artículo para discutir mas a fondo su historia.

Culminaremos con la televisión, desde sus inicios este medio de comunicación ha jugado un papel importante en la divulgación de información a la sociedad. Aunque al llegar a Puerto Rico, también se impusieron en ella programas de entretenimiento y las famosas telenovelas de nuestro país. Sin embargo, uno de los sucesos que considero más importante de la televisión puertorriqueña no va de la mano con los canales de más audiencia en aquel entonces y ahora (WAPA, canal 4 y WKAQ Telemundo, canal 2). Al contrario, se inclina a la creación de la estación pública de nuestro país, WIPR. Fundada en 1958, y considerada la primera estación educativa de Latinoamérica.

Aunque hoy día, el canal 6 sea considerado uno que envuelve grandes controversias por parte del gobierno, el cine puertorriqueño sea uno fuertemente criticado, la radio se utilice mínimamente, los periódicos sean poco comprados y las revistas no tengan el mayor de los aprecios, estos pequeños datos nos hacen recordar su verdadero propósito y su aportación a la historia de nuestro país, al igual que los demás medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s